La terapia asistida con perros la realizan profesionales sanitarios cualificados y formados, dado que es una intervención terapéutica con unos objetivos marcados tras una exhaustiva valoración. Su base fundamental es la interacción entre humanos y perros para mejorar el bienestar físico, emocional y social de las personas. Esta forma de terapia ha demostrado ser eficaz en una variedad de contextos, incluyendo hospitales, residencias de personas mayores, escuelas y centros de rehabilitación y de desarrollo infantil.
La terapia asistida con perros es especialmente beneficiosa para niños, mejorando el bienestar emocional, social y físico. Los perros de terapia, acompañados de un profesional que guía la intervención, trabajan para que los niños desarrollen las habilidades necesarias para el día a día y y mejorar su calidad de vida.
La Terapia ocupacional es una de las profesiones sanitarias que pueden llevar a cabo estas intervenciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desempeño de las actividades de la vida diaria de los niños.
Los beneficios de la Terapia Asistida con Perros en el desarrollo infantil son diversos:
- Desarrollo emocional:
- Reducción de la Ansiedad y el Estrés: La interacción positiva y el vínculo con los perros aumenta los niveles de oxitocina, una hormona asociada con la sensación de bienestar y la felicidad. La presencia y el contacto directo con el perro reduce la ansiedad y el estrés.
- Aumento de la Autoestima: El cuidado y la interacción con un perro mejora la autoestima, proporcionándole un sentido de responsabilidad y logro.
- Desarrollo de habilidades sociales:
- Fomento de la Empatía y la Compasión: Cuidar de un perro ayuda a los niños a desarrollar empatía y compasión.
- Mejora de las Habilidades de Comunicación: Los niños tímidos o con dificultades para comunicarse a menudo encuentran más fácil interactuar con un perro, lo que puede traducirse en mejoras en sus habilidades sociales con las personas.
- Apoyo en el Desarrollo Educativo:
- Motivación para Leer: Programas de lectura con perros, donde los niños leen en voz alta a los perros, fomentan la confianza y las habilidades de lectura de los niños.
- Aumento de la Concentración: La presencia de un perro puede ayudar a los niños a concentrarse mejor en sus tareas.
- Desarrollo Físico y Motor:
- Promoción de la Actividad Física: Jugar y caminar con un perro promueve la actividad física, mejorando la coordinación y la salud general.
- Mejora de la Motricidad Fina y Gruesa: Actividades como acariciar al perro, ponerle la correa o cepillarlo pueden mejorar las habilidades motoras finas y gruesas.
¿Cómo Funciona la Terapia Asistida con Perros?
1. **Evaluación Inicial**:
– Se evalúan las necesidades y se crean los objetivos del niño y la familia.
– Se determina si la terapia asistida con perros es apropiada para el individuo.
2. **Selección del Perro y el Terapeuta**:
– Los perros que forman parte del equipo son seleccionados y entrenados específicamente para este propósito.
– Los terapeutas deben estar capacitados en la terapia asistida con animales.
3. **Sesiones de Terapia**:
– Las sesiones pueden variar en duración y frecuencia, dependiendo de las necesidades del niño y su familia.
4. **Evaluación Continua**:
– Se realiza un seguimiento el progreso del paciente y se ajusta el plan de terapia según sea necesario.
En Hitos trabajamos desde el enfoque de Integración Sensorial con perros. Realizamos actividades y juegos personalizados e individuales, en base a las características y necesidades de los niños, teniendo como guía de nuestra intervención las habilidades sensoriomotoras y como éstas influyen su el desarrollo y aprendizaje.