Terapia asistida con perros

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La terapia asistida con perros la realizan profesionales sanitarios cualificados y formados, dado que es una intervención terapéutica con unos objetivos marcados tras una exhaustiva valoración. Su base fundamental es la interacción entre humanos y perros para mejorar el bienestar físico, emocional y social de las personas. Esta forma de terapia ha demostrado ser eficaz en una variedad de contextos, incluyendo hospitales, residencias de personas mayores, escuelas y centros de rehabilitación y de desarrollo infantil.

La terapia asistida con perros es especialmente beneficiosa para niños, mejorando el bienestar emocional, social y físico. Los perros de terapia, acompañados de un profesional que guía la intervención, trabajan para que los niños desarrollen las habilidades necesarias para el día a día y y mejorar su calidad de vida.

La Terapia ocupacional es una de las profesiones sanitarias que pueden llevar a cabo estas intervenciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desempeño de las actividades de la vida diaria de los niños.

Los beneficios de la Terapia Asistida con Perros en el desarrollo infantil son diversos:

  1. Desarrollo emocional:
    • Reducción de la Ansiedad y el Estrés: La interacción positiva y el vínculo con los perros aumenta los niveles de oxitocina, una hormona asociada con la sensación de bienestar y la felicidad. La presencia y el contacto directo con el perro reduce la ansiedad y el estrés.
    • Aumento de la Autoestima: El cuidado y la interacción con un perro mejora la autoestima, proporcionándole un sentido de responsabilidad y logro.
  1. Desarrollo de habilidades sociales:
    • Fomento de la Empatía y la Compasión: Cuidar de un perro ayuda a los niños a desarrollar empatía y compasión.
    • Mejora de las Habilidades de Comunicación: Los niños tímidos o con dificultades para comunicarse a menudo encuentran más fácil interactuar con un perro, lo que puede traducirse en mejoras en sus habilidades sociales con las personas.
  1. Apoyo en el Desarrollo Educativo:
    • Motivación para Leer: Programas de lectura con perros, donde los niños leen en voz alta a los perros, fomentan la confianza y las habilidades de lectura de los niños.
    • Aumento de la Concentración: La presencia de un perro puede ayudar a los niños a concentrarse mejor en sus tareas.
  1. Desarrollo Físico y Motor:
    • Promoción de la Actividad Física: Jugar y caminar con un perro promueve la actividad física, mejorando la coordinación y la salud general.
    • Mejora de la Motricidad Fina y Gruesa: Actividades como acariciar al perro, ponerle la correa o cepillarlo pueden mejorar las habilidades motoras finas y gruesas.

¿Cómo Funciona la Terapia Asistida con Perros?

1. **Evaluación Inicial**:

   – Se evalúan las necesidades y se crean los objetivos del niño y la familia.

   – Se determina si la terapia asistida con perros es apropiada para el individuo.

2. **Selección del Perro y el Terapeuta**:

   – Los perros que forman parte del equipo son seleccionados y entrenados específicamente para este propósito.

   – Los terapeutas deben estar capacitados en la terapia asistida con animales.

3. **Sesiones de Terapia**:

   – Las sesiones pueden variar en duración y frecuencia, dependiendo de las necesidades del niño y su familia.

  

4. **Evaluación Continua**:

   – Se realiza un seguimiento el progreso del paciente y se ajusta el plan de terapia según sea necesario.

En Hitos trabajamos desde el enfoque de Integración Sensorial con perros. Realizamos actividades y juegos personalizados e individuales, en base a las características y necesidades de los niños, teniendo como guía de nuestra intervención las habilidades sensoriomotoras y como éstas influyen su el desarrollo y aprendizaje.

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El contenido de estos artículos tiene un propósito puramente informativo y es importante recordar que cada situación es única. Para obtener asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades, recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con un profesional de nuestro Centro de Terapia Ocupacional Infantil.