La importancia de las pruebas estandarizadas

prurebas estandarizadas

La valoración en terapia ocupacional es un paso imprescindible en el proceso de intervención, crucial para comprender las necesidades individuales de cada niño. Tiene como objetivo recopilar información que nos permita saber cómo es el desempeño de un niño en un momento determinado.

Este proceso es esencial para desarrollar planes de intervención personalizados que mejoren la calidad de vida y la participación social. Algunos aspectos clave de la valoración son:

  – Historial y entrevista: se recopila información sobre la historia médica, desarrollo, participación, entorno, preocupaciones y expectativas de la familia y del menor.

  • Observación del desempeño ocupacional: se observa cómo el individuo realiza juegos y actividades mientras se evalúan habilidades motoras, coordinación, equilibrio y la capacidad para realizar acciones específicas.
  • Pruebas y evaluaciones estandarizadas: se utilizan pruebas específicas que aportan resultados que han sido validados para una población determinada, dando un reflejo objetivo de lo que se quiere medir y valorar.
  • Evaluación de las Actividades de la Vida Diaria (AVD): se evalúa el nivel de apoyo que necesita cada niño para desempeñar las actividades propias de su edad.
  • Evaluación de la participación social: se analiza la participación del niño en la escuela, el parque y la comunidad.
  • Colaboración con otros : la coordinación con otros profesionales que estén en contacto con el menor es imprescindible para saber cómo es el desempeño del niño en otros ambientes, cuáles son los retos y fortalezas en los mismos y qué se está trabajando desde otras .

Valoración de integración sensorial:

Las pruebas estandarizadas son herramientas formales utilizadas para medir y comparar habilidades de un niño con un grupo normativo. Cuando se trata de evaluaciones en el ámbito de la integración sensorial, los terapeutas ocupacionales utilizamos una combinación de pruebas, evaluaciones clínicas y observacionales.

  • Test of sensory funciona in infants (TSFI): prueba que ayuda a identificar problemas de procesamiento sensorial en niños entre los 4 y los 18 meses.
  • DeGangi-Berk Test of sensory integration:  batería que evalúa las disfunciones en integración sensorial en niños de 3 a 5 años.
  • Sensory Integration and Praxis Tests (SIPT): Batería de 17 pruebas que miden la percepción visual no motora, praxis, procesamiento somatosensorial, procesamiento vestibular y habilidades sensoriomotoras. Es la batería de valoración que aporta información más precisa sobre el procesamiento en niños con edades comprendidas entre los 4 – 8 años y 11 meses.

Es importante destacar que la administración del SIPT debe ser realizado por profesionales formados, y su interpretación debe considerar el contexto individual de cada niño.

La valoración en terapia ocupacional basada en el enfoque de integración sensorial es un proceso crucial para comprender las necesidades sensoriales y motoras de cada niño, permitiendo plantear intervenciones específicas.

Otras valoraciones relevantes en la infancia:

  • PediEAT: herramienta de evaluación pediátrica sobre la alimentación destinada a evaluar los síntomas observables de los problemas de alimentación en niños entre 6 meses y 7 años a los que se le ofrecen alimentos sólidos.
  • SPM: Proporciona una imagen completa de las dificultades de integración y procesamiento sensorial en múltiples entornos; Los consejos rápidos de SPM-2 ofrecen estrategias de intervención a nivel de elemento para ayudar con los desafíos de integración y procesamiento sensorial.
  • ChOMPS: herramienta de evaluación pediátrica que evalúa la competencia motriz y oral en niños entre 6 meses y 6 .

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El contenido de estos artículos tiene un propósito puramente informativo y es importante recordar que cada situación es única. Para obtener asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades, recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con un profesional de nuestro Centro de Terapia Ocupacional Infantil.