Terapia ocupacional infantil - Centro Hitos Coruña

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Tabla de contenidos

La Importancia de la Lateralidad en el Desarrollo Motor Infantil.

El desarrollo motor infantil es una parte fundamental del crecimiento y su evolución influencia significativamente la capacidad de los niños para interactuar con el mundo que les rodea. En este contexto, la lateralidad, o la preferencia natural de un lado del cuerpo sobre el otro, juega un papel crucial. Desde centros de terapia ocupacional infantil hasta terapeutas ocupacionales en integración sensorial, la importancia de trabajar la lateralidad no puede ser subestimada.

¿Qué es la Lateralidad?

La lateralidad se refiere a la preferencia que muestra una persona por utilizar más una mano, un pie, un ojo o una oreja respecto a su par contralateral. Este fenómeno es parte del desarrollo humano y generalmente se consolida alrededor de los cinco años. No obstante, este proceso puede presentar dificultades que influyen en el rendimiento motor y cognitivo del niño.

¿Por Qué es Importante la Lateralidad?

Una correcta lateralidad ayuda a los niños a desarrollar una mejor coordinación y equilibrio. Además, tiene un impacto en habilidades fundamentales como leer y escribir. Niños con problemas de lateralidad pueden presentar dificultades en actividades cotidianas y en habilidades académicas, lo que puede limitar su desempeño y, en algunos casos, afectar su autoestima.

Terapia Ocupacional y Lateralidad

Los terapeutas ocupacionales en integración sensorial trabajan para identificar y corregir posibles problemas de lateralidad desde una edad temprana. En centros de terapia ocupacional, se utilizan técnicas y ejercicios específicos diseñados para estimular y fortalecer la lateralidad del niño, mejorando así su desarrollo motor y cognitivo.

Ejercicios que pueden realizarse incluyen el uso de materiales que obligan al niño a cruzar la línea media del cuerpo, fortaleciendo la coordinación entre los dos hemisferios cerebrales. También pueden integrarse actividades que involucren ambas manos o pies de manera alternada para promover una lateralidad correcta y funcional.

Terapia Asistida con Animales

La terapia asistida con animales, como la terapia asistida con perros o caballos, puede ser una herramienta adicional sumamente efectiva. Al trabajar con animales, los niños tienen la oportunidad de realizar actividades que fomentan la coordinación bilateral de una manera lúdica y motivadora. Por ejemplo, montar a caballo requiere del uso coordinado de ambas piernas y manos, promoviendo el equilibrio y la lateralidad de forma natural.

La Contribución de la Integración Sensorial

Un terapeuta sensorial puede desempeñar un papel importante al abordar la lateralidad a través de la terapia de integración sensorial. Esta técnica se enfoca en la manera en la que el cerebro procesa la información sensorial y cómo estas percepciones se traducen en respuestas motoras adecuadas.

En un centro de integración sensorial, los niños son expuestos a diferentes estímulos sensoriales que fomentan la coordinación y el desarrollo de la lateralidad. Los ejercicios pueden incluir el uso de columpios, balones de terapia y otros equipos diseñados para desafiar y mejorar las habilidades motoras generales y específicas.

Conclusión

La importancia de la lateralidad en el desarrollo motor infantil no debe ser subestimada. Desde la intervención temprana en un centro de terapia ocupacional infantil hasta el uso innovador de la terapia asistida con animales, existen múltiples enfoques para ayudar a los niños a superar dificultades y fortalecer su desarrollo motor. Asegurarse de que cada niño tenga la oportunidad de desarrollar una lateralidad equilibrada y funcional es crucial para su éxito futuro, tanto en el ámbito académico como en su vida diaria.

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El contenido de estos artículos tiene un propósito puramente informativo y es importante recordar que cada situación es única. Para obtener asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades, recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con un profesional de nuestro Centro de Terapia Ocupacional Infantil.

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