Terapia ocupacional infantil - Centro Hitos Coruña

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Tabla de contenidos

La Coordinación Motora Bilateral y su Impacto en las Habilidades Escolares.

La coordinación motora bilateral es una habilidad esencial en el desarrollo infantil que a menudo es trabajada en centros de terapia ocupacional y particularmente en la terapia de integración sensorial. Pero, ¿qué es exactamente la coordinación motora bilateral y por qué es tan importante para las habilidades escolares?

¿Qué es la Coordinación Motora Bilateral?

La coordinación motora bilateral se refiere a la capacidad de usar ambos lados del cuerpo de manera simultánea y controlada. Esta habilidad es crucial para realizar actividades cotidianas como abotonarse una camisa, cortar con tijeras o escribir de manera fluida. Un centro de terapia infantil, como un centro de terapia ocupacional infantil, puede ser fundamental para ayudar a desarrollar estas habilidades en niños que presentan dificultades.

El Papel de la Coordinación Motora Bilateral en el ámbito Escolar

La coordinación motora bilateral tiene un impacto significativo en el rendimiento escolar. Desde una temprana edad, los niños requieren de esta habilidad para realizar tareas como colorear, recortar, pegar y escribir, todas actividades comunes en un entorno escolar. Si un niño tiene dificultades con estas tareas, es probable que también experimente frustración y una pérdida de confianza en sus capacidades, lo que puede afectar su motivación y autoestima.

Escritura y Coordinación Ojo-Mano

Una buena coordinación motora bilateral facilita la habilidad de escribir, que es esencial en prácticamente todas las asignaturas escolares. La escritura implica movimientos complejos y coordinados de la mano, que requieren una comunicación efectiva entre ambos hemisferios cerebrales. La falta de esta coordinación puede llevar a una caligrafía deficiente y a una escritura más lenta, lo que puede interferir en el desempeño académico del niño.

Habilidades en Educación Física

Las actividades físicas y los deportes también dependen en gran medida de la coordinación motora bilateral. Saltar a la cuerda, jugar a la pelota, o simplemente correr en una línea recta son actividades que requieren el uso coordinado de ambos lados del cuerpo.

Terapias Efectivas: IntegraSens y Terapia Asistida con Animales

En un centro de integración sensorial, sus terapeutas sensoriales pueden emplear diferentes técnicas para mejorar la coordinación motora bilateral. Una de las terapias más efectivas es la terapia de integración sensorial, que se enfoca en ayudar a los niños a procesar y responder adecuadamente a las sensaciones que experimentan.

Otro enfoque es la terapia asistida con animales. En este tipo de terapia, se utilizan animales como perros y caballos para motivar y comprometer al niño en actividades que mejoren su coordinación motora. Por ejemplo, montar a caballo o realizar ejercicios dirigidos con perros pueden ser actividades muy efectivas. Estas terapias no solo mejoran la coordinación motora, sino que también ofrecen beneficios emocionales al promover un sentido de logro y autoestima.

Conclusión

La coordinación motora bilateral es una habilidad crucial que tiene un impacto significativo en las habilidades escolares de los niños. Desde la escritura hasta las actividades físicas, una buena coordinación bilateral permite a los niños desenvolverse mejor en el entorno escolar. Un centro de terapia ocupacional infantil o un centro de integración sensorial puede ser fundamental para brindar el apoyo necesario y fomentar el desarrollo óptimo de esta habilidad. Utilizando terapias de integración sensorial y terapias asistidas con animales, los terapeutas pueden ofrecer intervenciones efectivas que no solo mejoren la coordinación motora, sino también la confianza y el bienestar emocional de los niños.

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El contenido de estos artículos tiene un propósito puramente informativo y es importante recordar que cada situación es única. Para obtener asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades, recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con un profesional de nuestro Centro de Terapia Ocupacional Infantil.

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