Terapia ocupacional infantil - Centro Hitos Coruña

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Estrategias para Mejorar la Praxis en el Juego Infantil.

Estrategias para Mejorar la Praxis en el Juego Infantil

La praxis es una habilidad compleja y esencial en el desarrollo de los niños. En un centro de terapia ocupacional infantil, especialmente en aquellos especializados en integración sensorial, se trabaja intensamente para mejorar esta habilidad a través del juego. Los terapeutas ocupacionales, utilizando técnicas de terapia de integración sensorial, ayudan a los niños a desarrollar y afinar sus capacidades de planificación y ejecución de movimientos, esenciales para una multitud de actividades cotidianas.

El juego es una herramienta fundamental en la terapia ocupacional infantil. Los niños aprenden al jugar, y es durante estos momentos que los terapeutas ocupacionales introducen estrategias específicas para mejorar la praxis. A continuación, exploraremos algunas de estas estrategias y su importancia.

1. Juegos de Imaginación y Dramatización

Los juegos de imaginación y dramatización son una magnífica manera de trabajar la praxis. Al representar roles o imaginar situaciones, los niños deben planificar sus movimientos y acciones para seguir la narrativa. Esta planificación mejora su capacidad para proyectar y secuenciar actividades, que es crucial para la praxis.

2. Actividades de Arte y Manualidades

Las actividades de arte y manualidades ofrecen una oportunidad excelente para trabajar la praxis, ya que requieren una planificación detallada y una ejecución precisa de movimientos. Por ejemplo, cortar papel, pegar formas y colorear dentro de las líneas son actividades que obligan al niño a coordinar sus movimientos, secuenciar pasos y corregir errores en tiempo real.

3. Juegos de Construcción

Los juegos de construcción como los bloques de Lego o los juegos de ensamblaje son perfectos para mejorar la praxis. Estos juegos requieren que el niño planifique su estructura en mente antes de comenzar a construir. Además, deben ejecutar movimientos precisos, coordinar sus manos y ajustar su plan a medida que avanza la construcción.

4. Deportes y Juegos Físicos

El deporte y los juegos físicos ayudan a los niños a desarrollar la praxis a través del movimiento. Juegos como la rayuela, carreras de obstáculos o incluso deportes organizados como el fútbol o el baloncesto, requieren que los niños planifiquen sus movimientos, adapten sus estrategias y ejecuten habilidades motoras finas y gruesas.

5. Terapia Asistida con Animales

El uso de la terapia asistida con animales, como perros o caballos, también puede ser muy beneficioso. Interactuar con animales requiere una planificación de movimientos y una respuesta inmediata a estímulos. Por ejemplo, montar a caballo no solo es divertido, sino que también demanda que el niño planifique sus movimientos, mantenga el equilibrio y coordine su cuerpo, mejorando así su praxis.

6. Juegos de Mesa y Rompecabezas

Los juegos de mesa y los rompecabezas son otra estrategia eficaz. Estos juegos no solo desarrollan las habilidades motoras finas, sino que también requieren que los niños planifiquen sus movimientos y estrategias, anticipando las consecuencias de sus acciones y ajustando sus planes según el desarrollo del juego.

Conclusión

Mejorar la praxis en el juego infantil no solo es posible, sino que es una parte crucial del trabajo que realizan los centros de terapia ocupacional y los terapeutas ocupacionales especializados en integración sensorial. A través de diversas actividades lúdicas, los niños no solo se divierten, sino que también desarrollan habilidades esenciales para su día a día. Con la guía adecuada, cada juego se convierte en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, preparándolos para enfrentar los desafíos de la vida con confianza y habilidad.

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El contenido de estos artículos tiene un propósito puramente informativo y es importante recordar que cada situación es única. Para obtener asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades, recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con un profesional de nuestro Centro de Terapia Ocupacional Infantil.

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