Terapia ocupacional infantil - Centro Hitos Coruña

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Tabla de contenidos

Cómo la Autoestima Influye en las Habilidades de Praxis.

La autoestima juega un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades de praxis en los niños. En un centro de terapia ocupacional infantil, como podría ser un centro de integración sensorial, se trabaja constantemente en potenciar estas habilidades a través de diferentes enfoques terapéuticos. Este artículo explorará cómo la autoestima influye directamente en las habilidades de praxis y por qué es esencial entender esta relación para ofrecer una terapia infantil efectiva.

¿Qué son las habilidades de praxis?

Las habilidades de praxis son las capacidades que permiten planificar, organizar y ejecutar tareas motoras de manera eficiente. Estas habilidades incluyen desde las actividades cotidianas, como vestirse y escribir, hasta habilidades más complejas como la práctica de deportes o el aprendizaje de un instrumento musical. Los terapeutas ocupacionales en integración sensorial se especializan en trabajar estas habilidades para mejorar la calidad de vida de los niños.

El vínculo entre la autoestima y las habilidades de praxis

La autoestima es la percepción que uno tiene de sí mismo y su capacidad para enfrentar y superar desafíos. Los niños con una autoestima elevada suelen tener más confianza para intentar nuevas actividades y perseverar en la práctica de habilidades motoras, lo que directamente influye en sus habilidades de praxis.

Cómo la autoestima afecta la práctica y la ejecución de tareas

  1. Confianza y motivación: Un niño con alta autoestima tiene más confianza en sí mismo para intentar nuevas tareas y desafíos. Esto se traduce en una mayor motivación para participar activamente en la terapia ocupacional infantil, experimentando y perfeccionando sus habilidades motoras.

  2. Reducción de la ansiedad: La autoestima alta reduce la ansiedad y el miedo al fracaso. Este factor es crucial para el desarrollo de las habilidades de praxis, ya que la ansiedad puede bloquear el aprendizaje y la ejecución efectiva de las tareas motoras.

  3. Autopercepción positiva: Los niños que se perciben a sí mismos de manera positiva están más dispuestos a seguir intentándolo incluso cuando fallan. Esta resiliencia es clave para la práctica continua y la mejora de las habilidades de praxis.

Estrategias para fomentar la autoestima en la terapia ocupacional

Los centros de terapia ocupacional, como un centro de integración sensorial, frecuentemente utilizan diferentes estrategias para fomentar la autoestima en los niños. Aquí algunas de ellas:

  • Refuerzo positivo: Elogiar los esfuerzos y logros del niño, por pequeños que sean, ayuda a construir una sensación de competencia y valor personal.

  • Objetivos realistas y alcanzables: Establecer metas que el niño pueda lograr con un esfuerzo razonable les permite experimentar el éxito y aumentar su confianza.

  • Terapia asistida con animales: La terapia asistida con perros o caballos, por ejemplo, es una excelente manera de mejorar la autoestima. La interacción con animales puede proporcionar una fuente incondicional de apoyo y motivación, lo que se traduce en una mayor disposición para participar en las actividades de praxis.

Conclusión

Comprender cómo la autoestima influye en las habilidades de praxis es esencial para los terapeutas ocupacionales en integración sensorial. Al trabajar en fortalecer la autoestima de los niños, se crea una base sólida para el desarrollo de sus habilidades motoras y su bienestar general. Recuerda, en cada sesión de terapia infantil se está construyendo no solo las habilidades físicas, sino también la confianza y la autoeficacia que los acompañarán durante toda su vida.

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El contenido de estos artículos tiene un propósito puramente informativo y es importante recordar que cada situación es única. Para obtener asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades, recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con un profesional de nuestro Centro de Terapia Ocupacional Infantil.

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