En el contexto de la terapia ocupacional infantil, es común escuchar sobre la importancia de la autoestima en el desarrollo de diversas habilidades, incluyendo las habilidades de praxis. Pero, ¿qué es la praxis? En términos sencillos, la praxis es la capacidad de planificar y ejecutar movimientos coordinados y secuenciales. Esta habilidad es crucial para actividades cotidianas como vestirse, escribir o incluso jugar.
La Relación entre Autoestima y Praxis
El desarrollo de la autoestima en los niños es un aspecto fundamental para el éxito en muchas áreas de la vida, y las habilidades de praxis no son una excepción. Cuando un niño tiene una autoestima saludable, se encuentra más motivado para enfrentar nuevos desafíos y perseverar, incluso cuando las tareas son difíciles. Esta motivación y perseverancia son esenciales para la adquisición y perfeccionamiento de habilidades de praxis.
Impacto Directo de la Autoestima en la Praxis
-
Confianza en uno mismo: Un niño con alta autoestima confía en su capacidad para aprender y realizar tareas. Este sentido de autoconfianza facilita la experimentación y la práctica, elementos clave para el desarrollo de habilidades motoras y secuenciales.
-
Reducción del miedo al fracaso: La autoestima alta ayuda a los niños a ver los errores como oportunidades de aprendizaje en lugar de fracasos insuperables. Este enfoque positivo es crucial para mejorar las habilidades de praxis, ya que el ensayo y error son parte natural del aprendizaje.
- Mayor disposición a participar: Los niños con buena autoestima están más dispuestos a participar en actividades que requieren habilidades de praxis. Ya sea a través de deportes, juegos o actividades artísticas, cada experiencia contribuye al desarrollo de estas habilidades.
Estrategias para Mejorar la Autoestima y, por Ende, las Habilidades de Praxis
Terapia Ocupacional y Terapia de Integración Sensorial
La terapia ocupacional en integración sensorial juega un papel vital en la mejora de la autoestima y las habilidades de praxis. Un terapeuta ocupacional en integración sensorial puede diseñar actividades específicas que ayuden a los niños a ganar confianza en sus habilidades motoras y secuenciales. En el centro de terapia ocupacional, se hace hincapié en brindar apoyo emocional mientras se desarrollan estas capacidades.
Terapia Asistida con Animales
Otra herramienta eficaz es la terapia asistida con animales. Esta modalidad de intervención, que puede incluir terapia con perros o incluso terapia con caballos, ofrece un ambiente relajado y sin juicio. Interactuar con animales puede aumentar la autoestima de los niños, ya que los animales proporcionan un feedback positivo incondicional y ayudan a los niños a experimentar el éxito en tareas motoras y secuenciales.
Actividades Cotidianas
Además de las terapias profesionales, hay actividades cotidianas que pueden ayudar a mejorar la autoestima y, por ende, las habilidades de praxis:
-
Juegos de construcción: Los bloques de construcción, rompecabezas y otros juegos que requieren planificación y coordinación son excelentes para desarrollar la praxis.
-
Arte y manualidades: Dibujar, pintar o realizar manualidades no solo desarrolla habilidades motoras finas, sino que también incrementa la confianza en las capacidades creativas del niño.
- Deportes y juegos al aire libre: Participar en deportes o juegos al aire libre también promueve habilidades motoras gruesas y fortalece la autoestima a través de la práctica y la mejora continua.
Conclusión
Entender cómo la autoestima afecta las habilidades de praxis nos permite abordar el desarrollo infantil de manera más integral y efectiva. En centros de terapia infantil como los de Coruña, que ofrecen tanto terapia ocupacional en integración sensorial como terapia asistida con animales, se observa cómo la mejora en la autoestima se traduce en habilidades motoras más refinadas y una mayor capacidad para enfrentarse a nuevos retos. Fomentar una autoestima positiva no solo es esencial para el bienestar emocional del niño, sino que también es un pilar indispensable en el desarrollo de sus habilidades de praxis.